La ñ y tildes, entre otros, seran permitidos en los dominios

Ni “montanasdeespana.es” ni “senoritasdecompania.es”. Desde octubre todos los dominios “.es” podrán incluir la “ñ” y acentos, una iniciativa con la que el gobierno de Zapatero cumple su compromiso de incluir los caracteres propios de las lenguas oficiales en el registro de estos nombres

Para evitar posibles especulaciones, se ha previsto una fase transitoria y se han establecido unas reglas de asignación, entre ellas una subasta pública de dominios retransmitida en directo. A partir de octubre de este año los caracteres propios del castellano, euskera (lengua vasca), gallego y catalán podrán incluirse en el registro de dominios “.es”.

Red.es, entidad del ministerio español de Industria que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, ha informado a los 62 Agentes Registradores Acreditados sobre la nueva instrucción, que permitirá nombres de webs con los caracteres “á, à”, “é, è”, “í, ï”, “ó, ò”, “ú, ü”, “ñ”, “ç” y “l·l”.

En las próximas semanas y previa información a los Agentes Registradores Acreditados se publicará la instrucción que regula el procedimiento de asignación de dominios y que establece los plazos de la fase transitoria.

Red.es ha consultado a las Reales Academias de la Lengua y a otras autoridades de registro de dominios como el “.de” alemán para lograr una óptima inclusión de los caracteres multilingües bajo el “.es”.

Se dará prioridad a los actuales titulares de dominios “.es” para registrar sus correspondientes versiones con esos caracteres multilingües.

El proyecto, que fue aprobado en abril por el Ejecutivo, forma parte de una estrategia para impulsar “la expansión y el uso de las tecnologías de la información” y asentar el uso en la red de la lengua compartida por 400 millones de personas en todo el mundo.

Technorati: ~ AgregaX:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: