Amenazas informaticas crecieron mas de 25 %

Mientras en 2000 los virus suponían un 81% del nuevo malware detectado, en 2006 esa cifra apenas llegó al 1 por ciento. Se espera que la tendencia siga en alza. Cómo cambiaron las amenazas año a año

“Esta cifra pone de manifiesto que actualmente se pone en circulación más malware que en ningún otro momento en la historia y la tendencia es a continuar creciendo”, explicó Luis Corrons, director Técnico de PandaLabs.

En estos años también ha cambiado el tipo de malware más usado por los ciber-delincuentes. Así, si en 2000, los virus suponían un 81% del nuevo malware detectado por PandaLabs, en el 2006 esa cifra apenas llegó al 1 por ciento. El puesto predominante de los virus ha sido ocupado en los últimos años por los troyanos que, de un 14% en el 2000, han pasado a representar un 53% en 2006.

“Detrás del cambio del malware empleado se esconde un cambio en la mentalidad de los ciberdelincuentes. Los virus estaban relacionados, sobre todo, con las infecciones masivas y la búsqueda de notoriedad, mientras que los troyanos son el arma preferida de aquellos que buscan obtener beneficios económicos infectando equipos de manera silenciosa”, explicó Corrons.

También los gusanos tuvieron una época de auge, sobre todo, entre 2002 y 2005. “En esos años, los gusanos -sobre todo los de correo electrónico- aún eran muy empleados para provocar infecciones masivas, debido a su gran capacidad de propagación”, comentó Luis Corrons.

Respecto al spyware, el punto de inflexión se produjo en 2002, cuando comenzaron a aparecer los primeros ejemplares de este malware. Su ascenso también está relacionado con la nueva dinámica del malware, según Corrons: “Este tipo de código es muy útil si lo que se persigue es robar datos de los usuarios para venderlos o usarlos en beneficio propio, de ahí su aumento en los últimos años”.

Technorati: ~ AgregaX:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: